MONTEVIDEO.- El Presidente de Uruguay, José Mujica, y el cantante Jorge Drexler participaron hoy de la firma de un convenio con España para impulsar un programa de abastecimiento de agua potable a escuelas y pequeñas localidades rurales.
El Fondo Español para el Agua y Saneamiento de América Latina y el Caribe aportará la mitad de los 12,2 millones de dólares necesarios para las obras proyectadas y la otra mitad estará a cargo de la empresa Obras Sanitarias del Estado (OSE) de Uruguay.
"Es inconcebible que en Uruguay exista gente que tenga dificultades con el agua", dijo Mujica durante el acto del cual Drexler participó en su condición de embajador del Agua para América Latina y el Caribe.
También estuvieron el presidente de OSE, Carlos Colacce, la embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz, y la representante del Banco Intermaericano de Desarrollo (BID) Tracy Betts.
Mujica recordó la importancia del agua en la formación de los pueblos rurales. "Lo primero que había que garantizar era el agua, por encima de la calidad de la vivienda. Así surgieron pueblos, estudiando dónde había una fuente de agua", dijo.
"La vida en general, y la del hombre en particular, dependen del agua. La vida vino desde el agua y tal vez se vaya, cuando el agua se vaya", precisó.
Recordó que el 90 por ciento del agua dulce en Uruguay la consume el arroz. "El señor arroz es un formidable consumidor de agua dulce; el resto lo consume alguna otra forma de regadío y la vida humana", aportó el presidente uruguayo.
En Uruguay, un país de 3,2 millones de habitantes, todavía hay 6.000 familias sin luz eléctrica, tema que el gobierno de Mujica aspira a solucionar también en los próximos años con una inversión calculada en los 40 millones de dólares.
"Lo tenemos que resolver. Son las cosas fundamentales que hacen a la equidad humana", remarcó Mujica.