EMOLTV

Polonia: Trasladan la cruz que recuerda el accidente aéreo en el que murió Kaczynski

El símbolo, levantado el pasado 15 de abril como un homenaje espontáneo, ha sido llevado a la capilla del palacio antes de su ubicación definitiva en una iglesia.

16 de Septiembre de 2010 | 05:36 | EFE
imagen
Reuters.
VARSOVIA.- Las autoridades polacas retiraron hoy sin previo aviso la cruz erigida frente al palacio presidencial por grupos de "boy scout" en homenaje a las 96 fallecidos en el accidente aéreo de Smolensk (Rusia), entre ellos el jefe del Estado polaco Lech Kaczynski y su esposa, Maria.

La cruz, levantada el pasado 15 de abril como un homenaje espontáneo, ha sido trasladada a la capilla del palacio antes de su ubicación definitiva en una iglesia.

La presidencia polaca había intentado retirarla en los primeros días del pasado agosto para reubicarla en un templo cercano, aunque se encontró con una muchedumbre de ultracatólicos, muchos cercanos al partido conservador de Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido Lech, que impidieron mover el crucifijo y obligaron a las autoridades a desistir.

Desde ese momento un grupo de ultracatólicos se parapetó frente al palacio para "proteger" la cruz y evitar su traslado, al mismo tiempo que ciudadanos contrarios a su presencia se manifestaron pidiendo al Estado una política verdaderamente laica y la exclusión de los símbolos religiosos de los espacios públicos.

Durante más de un mes la presidencia polaca no ha sabido qué hacer con esta cruz, hasta que hoy, de manera inesperada, se ha retirado el crucifijo.

"El lugar de esta cruz está en una iglesia", explicó el jefe de la cancillería presidencial, Jacek Michalowski, quien apuntó al templo de Santa Ana, en el centro de Varsovia, como el lugar en el que se ubicará finalmente, tal y como se pretendió inicialmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?