EDIMBURGO.- El papa Benedicto XVI llegó este jueves a Edimburgo, primera etapa de una visita de Estado de cuatro días al Reino Unido, admitiendo de entrada que la Iglesia no había sido "suficientemente vigilante" ante los abusos sexuales de niños por parte de religiosos católicos.
La "Iglesia no fue suficientemente vigilante" y "las revelaciones (sobre los casos de pedofilia) fueron un golpe para mí", dijo el pontífice a los periodistas que lo acoñpañaban en el avión.
El avión que transportaba a Benedicto XVI, de la compañía Alitalia, aterrizó pasadas las 10H20 de la mañana local (09H20 GMT) en el aeropuerto de la capital escocesa.
El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, esperaba al pontífice al pie de la escalerilla, acompañado de 30 soldados del regimiento real de Escocia.
Benedicto XVI será recibido a continuación por Isabel II, jefa de Estado británica y Gobernadora Suprema de la Iglesia Anglicana, en el palacio de Hollyroodhouse, su residencia oficial en la capital escocesa.
Esta es la primera visita de Estado de un Papa al Reino Unido desde que Enrique VIII rompió con Roma y el catolicismo en 1534, y creó la Iglesia anglicana, para poder divorciarse de Catalina de Aragón.