EMOLTV

Corte Suprema de Colombia denuncia nuevas amenazas y pide protección

Tras señalar que el magistrado Augusto Ibáñez ha sido el principal blanco de las intimidaciones, la Corte dijo que las mismas también se han extendido a "algunos magistrados en los últimos días".

16 de Septiembre de 2010 | 21:46 | AFP

BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia denunció nuevas "amenazas" contra sus miembros y pidió a las autoridades "no escatimar esfuerzos" para protegerlos, en un comunicado emitido este jueves.


Tras señalar que el magistrado Augusto Ibáñez ha sido el principal blanco de las intimidaciones, la Corte dijo que las mismas también se han extendido a "algunos magistrados en los últimos días".


La sala plena (de la Corte), "por unanimidad expresa su solidaridad al señor magistrado Ibáñez y solicita a las autoridades del Estado, no escatimar esfuerzos en la protección que ha de brindar a los magistrados como a sus familias por las citadas amenazas", señala el comunicado.


Entre las principales causas que lleva la Corte está una investigación sobre vínculos de 91 congresistas, en su mayoría oficialistas, con jefes de grupos paramilitares de extrema derecha.


El tribunal fue víctima de espionaje ilegal por parte del servicio estatal de inteligencia (DAS) durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), según las autoridades.


En su mensaje, la Corte no explicó el tipo de amenazas que ha recibido, pero señaló que en el caso del magistrado Ibáñez se conocieron "a través de una 'denuncia' procedente de la cárcel Palo Gordo (de la población) de Girón (noreste), de fecha 31 de agosto del año en curso".


La denuncia sobre las amenazas contra los miembros del máximo tribunal de la justicia de Colombia no es nueva. En marzo el presidente encargado de la Corte, Jaime Arrubla, ya había denunciado amenazas aunque no identificó a los autores.


"Vemos con gran preocupación que se estén presentando ya en una forma reiterada y tan sistematizada este tipo de afrentas contra la seguridad de los magistrados", dijo a periodistas en esa ocasión, indicando que las intimidaciones fueron recibidas a través de correos electrónicos.