EMOLTV

Primer ministro japonés reestructura gobierno y cambia de canciller

Esto ocurre en plena crisis diplomática con China.

17 de Septiembre de 2010 | 05:27 | AFP

TOKIO.- El primer ministro japonés, Naoto Kan, recientemente confirmado en el cargo, realizó una profunda reestructuración gubernamental el viernes, reemplazando entre otros a su canciller, en plena crisis diplomática con China.

Seiji Maehara fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores en lugar de Katsuya Okada, que dirigía la diplomacia nipona desde la llegada al poder, hace un año, del Partido Demócrata de Japón (PDJ, centro-izquierda).

Maehara, un importante jerarca del PDJ conocido por su franqueza, era anteriormente ministro de Transportes y Gestión del Territorio. En la cancillería, Maehara deberá hacer frente al contencioso con China debido a la reciente detención por parte de las autoridades niponas de un pesquero chino cerca de una serie de islotes reivindicados por ambos países y el arresto del capitán.

En un nuevo episodio en esta crisis, Japón afirmó el viernes que China reanudó sus actividades en un campo petrolífero en disputa por ambas naciones en el Mar de China Oriental, llamado Chunxia por China y Shirakaba por Tokio.

Por otra parte, el nuevo canciller deberá llevar a cabo delicadas negociaciones con Estados Unidos, el principal aliado de Japón, respecto a la mudanza de una base norteamericana en la Isla de Okinawa (sur), una instalación militar rechazada por la población.

El jueves, Okada anunció que abandonaría el gobierno para ocupar el cargo de secretario general y número dos del PDJ, un puesto estratégico al margen del gobierno. Dijo que había aceptado ese cambio a pedido de Kan, en el marco de la redistribución de poderes solicitada por el ministro después de su propia victoria en una votación interna en el PDJ.

Kan, fortalecido dentro de su partido y ante la opinión pública luego de esta victoria, formó un equipo sin precedentes, con diez recién llegados en un total de 17 ministros y secretarios de Estado, entre los cuales hay dos mujeres.

Un ex ingeniero de Hitachi, Akihiro Ohata, fue designado al frente del poderoso ministerio de Economía, Comercio e Industria, con la difícil tarea de definir una política de crecimiento a mediano y largo plazo para la segunda potencia económica mundial, a punto de ser superada por China.

Yoshihiro Katayama fue encargado del ministerio de Asuntos Interiores, una importante administración encargada fundamentalmente de regular los medios y las telecomunicaciones, así como de supervisar a las autoridades locales y las elecciones.

El ministro de Salud, Trabajo y Asuntos Sociales fue confiado a Ritsuo Hosokawa, quien deberá aplicar la prioridad de Kan: mejorar la situación del empleo.

Finalmente, el primer ministro confirmó en su puesto a los titulares de las carteras de Defensa, Toshimi Kitazawa, y de Finanzas, Yoshihiro Noda, quien acaba de realizar la primera intervención directa de Japón en el mercado cambiario en más de seis años, para debilitar el valor del yen.

Kan también conservó al portavoz y secretario general del gobierno, Yoshito Sengoku, un cargo fundamental para el buen funcionamiento del equipo ministerial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?