LA HABANA.- La Iglesia Católica cubana anunció hoy la próxima excarcelación y traslado a España de otros cuatro disidentes más, quienes se unirán a los 32 que ya lo han hecho hasta el momento como resultado del diálogo entre el gobierno de Raúl Castro y los obispos de la isla.
Según el portavoz del arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, los presos a ser liberados son Nelson Molinet, Héctor Raúl Valle, Miguel Galván y José Miguel Martínez, todos ellos prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional. Los reos cumplían condenas de entre 12 y 26 años de cárcel.
"De esta forma suman 36 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España", afirmó Márquez en un escueto comunicado, en el que no se precisó en qué día concreto se producirán las excarcelaciones.
Después de semanas de conversaciones con el Gobierno, la Iglesia cubana anunció a principios de julio la liberación de los 52 opositores que seguían entre rejas del grupo de 75 que fueron detenidos en la llamada "Primavera Negra" de marzo de 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel bajo la acusación de ser "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.
Los dos últimos disidentes excarcelados hasta el momento, Víctor Arroyo y Claro Sánchez, arribaron a Madrid el martes de la semana pasada acompañados de sus familias. Hasta la fecha, las excarcelaciones han ido produciéndose dependiendo de las capacidades libres en vuelos regulares de Iberia y Air Europa.