EMOLTV

EE.UU. mantiene a Bolivia y Venezuela en "lista negra" de lucha contra el narcotráfico

En total aparecen 15 países de América Latina y el Caribe, además de Afganistán, Myanmar, India, Laos y Pakistán.

17 de Septiembre de 2010 | 11:37 | DPA
WASHINGTON.- Estados Unidos volvió a incluir a Bolivia y Venezuela, junto con Myanmar, en la "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para combatir el narcotráfico, un extremo que ya había sido rechazado rotundamente por La Paz.

En un memorando al Departamento de Estado enviado anoche por el Presidente Barack Obama, justificó el señalamiento indicando que dichos países han "fracasado manifiestamente" durante los últimos 12 meses en cumplir sus obligaciones para luchar contra el narcotráfico.

Además, declaró "vital" para los intereses "nacionales" de Estados Unidos la "continuación del apoyo a programas bilaterales en Bolivia y programas limitados en Venezuela".

La "descertificación" estadounidense, que horas antes de hacerse oficial en Washington el documento había sido rechazada en duros términos por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, está incluida en la lista anual de "grandes productores de drogas ilícitas o países de tránsito" que elabora el gobierno estadounidense.

En ella se incluyen un total de 15 países de América Latina y el Caribe: Bahamas, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y República Dominicana.

Asimismo son mencionados Afganistán, Myanmar, India, Laos y Pakistán.

Aunque ya no incluye a Brasil en la lista de países de tránsito de drogas, en el memorando el gigante sudamericano es mencionado como motivo de "seria preocupación".

"Con su vasto territorio y fronteras compartidas con tantos otros países, Brasil afronta desafíos únicos en materia de patrullaje de tanta actividad ilegal por tierra, aire y mar", explica.

Si bien asegura que Estados Unidos "reconoce" el creciente papel de Brasil como "líder regional para la cooperación" en la lucha contra el narcotráfico, recomienda a la nación carioca "situar las drogas y el control del crimen en lo más alto de su agenda nacional de seguridad para acabar con estas influencias negativas".

De otro lado, señala el informe, el hecho de que México y Colombia estén ejerciendo "presión" contra los narcotraficantes ha derivado en que los países de Centroamérica se hayan convertido en el nuevo objetivo de los carteles que tratan de hacer llegar narcóticos hasta Estados Unidos.

Este "creciente problema" es el motivo de que Costa Rica, Honduras y Nicaragua "llegaran al umbral de su inclusión" en la lista, señala el memorando. Panamá y Guatemala son "especialmente vulnerables" por su situación geográfica, agrega.

Según especifica el memorando presidencial, la presencia de un país en esta lista "no constituye necesariamente un reflejo adverso de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o de su nivel de cooperación con Estados Unidos".

Una nación puede estar incluida por una "combinación de factores geográficos, comerciales y económicos" que permiten que las drogas transiten por su territorio o sean producidas "pese a los esfuerzos más diligentes de sus gobiernos", señala al respecto.

El memorando presidencial debe ser posteriormente enviado al Congreso y sirve como base para que éste determine las políticas de cooperación en materia de asistencia en la lucha contra las drogas para el siguiente año fiscal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?