Chávez aseguró que Venezuela es un país "digno", que no se "subordinará al chantaje del imperio''.
AFPCARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, refutó hoy el informe sobre narcotráfico publicado por Estados Unidos, al mismo tiempo que su gobierno emitió un comunicado oficial en el que se califica la actitud de Washington de "abusiva", "intervencionista" e "irresponsable".
El gobierno venezolano "rechaza categóricamente la abusiva e intervencionista calificación de Venezuela (...) realizada de manera irresponsable, unilateral y arbitraria por el gobierno de los Estados Unidos, pretendiendo erigirse en juez de la lucha antidrogas a nivel mundial", reza el comunicado.
Chávez, que leyó públicamente parte de este texto oficial, consideró que Estados Unidos debería estar "primerito en la lista" de países que no colaboran en la lucha antidrogas.
"¿Quién les dio ese derecho a calificar países?", se preguntó el Jefe de Estado.
Un informe sobre narcotráfico publicado anualmente por Estados Unidos volvió a colocar a Venezuela en la lista de países que no colaboran en la lucha antidrogas.
En su comunicado, el gobierno venezolano considera a Estados Unidos un país "sin moral" para realizar estas acusaciones, que "violan los principios de convivencia internacional y utilizan la mentira para su política de agresión permanente contra la revolución bolivariana".
Además, el texto considera "inadmisible" que Estados Unidos use el problema del narcotráfico para "atacar a un gobierno democrático" que ha incrementado su lucha contra el narcotráfico desde que cesó en 2006 su cooperación con la DEA, la agencia estadounidense antidrogas.
Así, el comunicado cita que Venezuela detuvo este año a 16 capos de la droga, algunos de ellos entregados a Estados Unidos, y confiscó, en 2010, un total de 46.390 kilogramos de diferentes drogas.
Pese a que el informe de Estados Unidos no menciona sanciones, Venezuela destaca el "carácter coercitivo" del memorando de Washington.
Por ello, pide que se "revisen y deroguen todas las leyes con efectos extraterritoriales que sirven de base legal del funcionamiento del Estado imperialista estadounidense y que contravienen el derecho internacional".
"Este es un país digno que no se subordina ni se subordinará al chantaje del imperio", aseguró Chávez.