EMOLTV

Polonia deja libre a líder checheno acusado por Rusia de hasta 300 asesinatos

Ahora Varsovia debe decidir si Ajmed Zakayev será extraditado.

17 de Septiembre de 2010 | 16:07 | DPA
imagen

Zakayev debería presentarse mañana a la fiscalía.

REUTERS

VARSOVIA / MOSCÚ.- El líder del gobierno checheno en el exilio, Ajmed Zakayev, permanecerá en libertad en Polonia hasta que se tome una decisión sobre su extradición, dispuso hoy un tribunal de distrito en Varsovia.

El tribunal rechazó una solicitud de la Fiscalía del Estado para que Zakayev permaneciera 40 días en prisión preventiva, comunicó el cónsul honorario de Chechenia, Adam Borovski. "Éste es un triunfo del mundo libre sobre las pruebas fingidas de Rusia", agregó Borovski.

Al abandonar el edificio del tribunal, el líder checheno agradeció a los polacos por su apoyo. Personas reunidas allí gritaban: "Chechenia y Varsovia, un mismo objetivo".

Por el momento, se desconoce cuáles son las condiciones que dispusieron los jueces.


Zakayev, de 51 años, había sido arrestado hoy en Varsovia cuando se disponía a participar en el Congreso Mundial del Pueblo Checheno, en las afueras de la capital polaca.

Moscú, que quiere la extradición de Zakayev, lo acusa de participar en ataques terroristas. Según la policía británica, las autoridades rusas culpan al líder checheno de hasta 300 asesinatos.


"Polonia es un Estado democrático de derecho", dijo Zakayev tras su detención. En los últimos años, visitó varias veces el país miembro de la OTAN y de la UE sin ser detenido.

En la república separatista de Chechenia los grupos rebeldes luchan desde hace años por lograr la independencia de Moscú.

Entre los colaboradores de Zakayev se teme que Varsovia conceda la extradición por el bien de las relaciones bilaterales con Rusia. En ese sentido, el viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov, aseguró hoy ante los medios que la detención de Zakayev muestra que las relaciones entre Moscú y Varsovia han mejorado.

El fiscal general ruso Yuri Chaika reiteró hoy las acusaciones de Moscú ante su homólogo polaco y aseguró que en caso de que Zakayev sea extraditado contará con "todos los derechos" en un eventual proceso.

El presidente de la comisión de Exteriores de la Duma, Konstantin Kossajov, aseguró además que hay motivos suficientes para que se lleve a cabo una extradición.


El líder checheno de 51 años vive exiliado en Londres desde 2003. En 1999, poco después del inicio de la segunda guerra chechena, huyó herido. Fue detenido en Londres y Copenhague, a petición de Rusia, pero posteriormente se lo puso en libertad al considerar insuficientes las pruebas aportadas por Moscú.

Según medios polacos, Zakayev tiene previsto presentarse por sí mismo mañana a la fiscalía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?