EMOLTV

ONU pide US$1600 millones más para las víctimas de inundaciones en Pakistán

El pasado 11 de agosto, ya habían solicitado unos 460 millones de dólares para cubrir las demandas humanitarias urgentes producto de las incesantes lluvias.

17 de Septiembre de 2010 | 17:30 | DPA
NUEVA YORK.- Naciones Unidas apeló hoy a reunir 1.600 millones de dólares adicionales para asistir a unos 14 millones de paquistaníes cuyas condiciones de vida actuales, tanto desde la alimentación como el albergue, han sido seriamente afectadas por el peor desastre natural registrado en el país.

El pasado 11 de agosto, la ONU ya había solicitado unos 460 millones de dólares para cubrir las demandas humanitarias urgentes en Pakistán, y un 80 por ciento de esa cifra se reunió.

El nuevo llamamiento aumenta la ayuda total necesaria a más de 2.000 millones de dólares. La cifra revisada a la que aspira la ONU refleja el daño masivo causado por las inundaciones y se difunde dos meses después de que severas inundaciones comenzaran a devastar a Pakistán a lo largo del río Indo, que ya estaba desbordado por lluvias de la temporada.

La ONU indicó que Pakistán está padeciendo el peor desastre de su historia.Añadió que los 2.000 millones de dólares cubrirán 483 proyectos que serán implementados por 15 organizaciones de la ONU, la Organización Internacional de Migración y 156 ONGs.

Además de los pedidos de la ONU, Pakistán ha recibido asistencia directa de gobiernos, que contribuyeron en más de 5.000 millones de dólares este año.

Por otra parte, también el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU reclamó hoy más fondos para proporcionar con urgencia alimentos a unos 10 millones de personas afectadas por las inundaciones que afectan a Pakistán.

El PMA, con sede en Roma, ha recibido por el momento 103 millones de dólares (78 millones de euros) de los 600 millones solicitados para llevar a cabo su labor en la zona hasta julio de 2011.

"Nadie podría haber predicho la escala y magnitud de esta catástrofe en la que mujeres y niños están enfrentando una peligrosa espiral descendente de hambre y malnutrición", aseguró la directora del PMA, Josette Sheeran.

La agencia de Naciones Unidas planea introducir además, de forma gradual, programas de intercambio de alimentos o dinero efectivo por trabajo, en un intento por intentar recuperar la agricultura y los sistemas de regadío o la infraestructura agraria.

La ONU calcula que hay 18 millones de paquistaníes afectados por las lluvias e inundaciones, siete millones de ellos en la provincia de Sindh.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?