EMOLTV

Huracán Karl se debilita a categoría uno en México con vientos de 150 km/h

Se estima que el tifónse convierta en una tormenta tropical el sábado y que se disipe en las montañas el domingo.

17 de Septiembre de 2010 | 18:06 | AFP

MIAMI.- El huracán Karl se debilitó en su tránsito por el sureste de México y se convirtió en un ciclón categoría uno en la escala Saffir Simpson (con máximo de cinco), al descender sus vientos a los 150 km/h, informó el Centro estadounidense de Huracanes, con base en Miami.

Karl impactó el viernes la costa sureste de México cerca de Veracruz con vientos cercanos a los 200 km/h.

A las 16:00 horas locales el huracán ingresaba al interior mexicano y su ojo se ubicaba a 45 km al suroeste de esa ciudad.

"Se espera un debilitamiento adicional" a medida que el huracán se desplaza sobre tierra. "Karl se convertirá en una depresión tropical el sábado y se disipará en las montañas de México el domingo", dijo el NHC.

En tanto, Igor también se debilitó hasta un ciclón categoría dos y sus vientos descendieron a los 165 km/h mientras avanza hacia el noroeste por el Atlántico en dirección a Bermudas, donde se espera que impacte el domingo, informó el centro de huracanes.

Igor se localizaba a las 21H00 GMT a 1025 km al sureste de Bermudas, y en las próximas horas podría tener un debilitamiento gradual, indicó el organismo.

El paso de Igor generará crecidas del mar y fuerte oleaje durante el fin de semana en la isla Española (que comparten República Dominicana y Haití), en Bahamas y sectores de la costa este de Estados Unidos, antes que sus poderosos vientos se aproximen a Bermuda.

Detrás de Igor, el huracán Julia también se desplaza por el Atlántico y fue debilitándose en las últimas horas. Sus vientos soplaban a las 21H00 GMT a un máximo de 120 km/h y su ruta se mantenía sin variantes, sin representar una amenaza para ningún territorio o zona habitada, dijo el NHC.

Karl fue el primer huracán en impactar contra un territorio en la actual temporada ciclónica del Atlántico, que se extiende durante seis meses entre junio y noviembre.