BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reclamó el viernes a las fuerzas militares más resultados en la lucha contra las guerrillas izquierdistas, tras advertir que se han adaptado a la estrategia del gobierno para combatirlas.
"Los invito, queridos soldados y policías de la Patria, a seguir luchando con todo lo que tenemos y tenemos mucho, ustedes tienen mucho. Los invito a que sigan en ese camino para darles total tranquilidad a nuestros compatriotas", dijo Santos durante una ceremonia de reconocimiento de tropas en la base militar Larandia, en el departamento (provincia) de Caquetá (sur).
"Vamos por buen camino. Avancemos más para lograr ese objetivo que tanto añoramos todos los colombianos", añadió el mandatario, quien durante su gestión como ministro de Defensa del anterior gobierno propinó duros golpes especialmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
El llamado del gobernnate se produce en momentos en que las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), han lanzado una ofensiva militar contra las fuerzas armadas que en lo que va de setiembre deja al menos 42 policías y militares muertos.
En una tácita alusión a esa campaña de los rebeldes, Santos llamó a los militares a "innovar" para enfrentar a las FARC y al ELN."Si el enemigo ha aprendido de nosotros, si el enemigo se ha acoplado a las formas con que los hemos castigado, con que los hemos combatido, por eso nosotros tenemos que también estar siempre innovando", dijo.
Santos ha advertido a las FARC que mientras no dejen la violencia ni liberen a los secuestrados -entre ellos 18 uniformados-, entre las principales exigencias, no dialogará.
Las FARC llevan 46 años de lucha armada y según estimativos militares cuenta con unos 8.000 combatientes, mientras que la del ELN tendría 2.500.