EMOLTV

Huracán Karl se disipa tras inundar el puerto de Veracruz

El Servicio Meteorológico de México indicó que el peligro que anoche alarmó a 12 estados, donde se temía que el fenómeno llegara aún armado de la fuerza de un tifón.

18 de Septiembre de 2010 | 10:32 | DPA
imagen
Reuters
CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Karl, que anoche inundó unos 300 metros la zona costera del puerto mexicano Veracruz, tapando parte del Centro Histórico, se disipó esta madrugada al convertirse en tormenta tropical.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el peligro que anoche alarmó a 12 estados, donde se temía que el fenómeno llegara aun armado de la fuerza de un huracán, disminuyó ya que ahora solo se espera un caudal abundante de lluvias.

El meteoro causó dos muertes en el estado Puebla, vecino a Veracruz. Una mujer y una niña de dos años y medio, fallecieron al desgarrarse una ladera de un cerro y caer el lodo sobre su casa.

Karl es el primer huracán que llega al puerto directamente desde el 29 de septiembre de 1955, cuando el huracán Janet, de cinco grados, el máximo nivel en la escala Saffir-Simpson, golpeó la ciudad.

Anoche el centro histórico de Veracruz -incluido el palacio municipal, la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y otros edificios- resultó anegado y el agua alcanzó más de un metro de altura.

La lluvia y los vientos derribaron centenares de palmeras, bardas, techos de viviendas, postes de energía eléctrica y telefonía, interrumpiendo estos servicios, anuncios publicitarios, arrastraron techos y causaron otros daños menores, como rupturas de vidrios y puertas.

En los dos municipios vecinos al puerto, Boca del Rio y Antigua, los daños también son cuantiosos. Los informes señalan que muchas personas están aisladas por las aguas en varios puntos de los dos municipios.

Por el momento las autoridades carecen de datos precisos pero indicaron que por lo menos unas 300.000 personas han sufrido el paso del huracán ya que se informa de daños en por lo menos 20 municipios.

Tras pasar por Veracruz, chocar con la cadena montañosa conocida como Sierra Madre Oriental y degradarse a tormenta tropical con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora, Karl ingresó al estado Puebla con fuertes lluvias, aunque sus efectos colaterales se sienten también en Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.

Karl, tuvo un radio de influencia de 600 kilómetros con rachas de hasta 240 kilómetros por hora e impulsaba en la parte delantera lo que los meteorologos llaman coloquialmente "muralla" o "cortina" de agua que genera intensas lluvias, las que se esperan continúen en las próximas horas en el centro del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?