WASHINGTON.- La ex gobernadora de Alaska Sarah Palin disparó las especulaciones en torno a su posible postulación para las elecciones presidenciales de 2012 después del mitin que celebró en la tarde del viernes (hora local) en el estado de Iowa.
Aunque la republicana de 46 años, que ya concurrió a los comicios de 2008 a la vicepresidencia, no se pronunció directamente acerca de su futuro político, el mero hecho de que apariciese en el acto de partido en Iowa dio pie en el seno de su partido en Washington a numerosos rumores ya que en ese Estado comienza tradicionalmente la precampaña en la carrera por la presidencia.
También el portavoz de la Casa Blanca se pronunció al respecto. Es tiempo de que los interesados "tanteen en qué dirección sopla el viento", opinó y agregó que también el presidente Barack Obama tiene previsto acudir en breve a Iowa.
En enero de 2008, Obama cosechó su primera victoria en las previas. Un año después se mudó a la Casa Blanca. "Son los electores los que pondrán freno a esta política de izquierdas", dijo Palin en alusión a Obama. Al mismo tiempo llamó a su partido a renovarse.
Palin es considerada como figura simbólica del moviemiento ultraconservador "Tea Party", que en estos momentos está resucitando al Partido Republicano.
Los candidatos del "Tea Party", que abogan por una reducción de impuestos, una menor presencia del Estado y arremeten sobre todo contra la clase política de Washington, en las últimas semanas han triunfado en numerosas elecciones primarias previas a los comicios al Congreso en noviembre.
Sus miembros lograron en varias ocasiones descalificar a conocidos hasta entonces exitosos políticos.
En las elecciones al Congreso el próximo 2 de noviembre Obama se juega su mayoría parlamentaria. Aunque los demócratas temen una derrota, el éxito del movimiento "Tea Party" ha avivado las esperanzas del partido de Obama, que cree que los republicanos podrían sufrir un duro revés en caso de que entre sus filas en el Congreso se instalen candidatos ultraconservadores. Los demócratas podrían verse así reforzados.