TEHERÁN.- La activista por los derechos humanos iraní y periodista Shiva Nazar-Ahari fue condenada hoy a seis años de prisión por actividades hostiles hacia el Estado.
Hace apenas una semana, la mujer de 26 años había sido puesta en libertad de la prisión preventiva, tras el pago de una fianza.
Las autoridades iraníes la acusan de estar vinculada al grupo Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI), que en Irán es considerado como una organización terrorista, y de llevar a cabo una guerra contra Dios, un crimen según la ley islámica que generalmente se castiga en este país con la pena capital.
Su defensor fue citado por páginas web opositoras indicando que habrá una pronta apelación del fallo.Nazar-Ahari fue arrestada por primera vez después de la controvertida reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, en junio del año pasado, que la oposición iraní atribuyó a un fraude.
La periodista fue puesta en libertad tres meses después, pero en diciembre fue detenida nuevamente por haber asistido a una reunión antigubernamental y de duelo por la muerte del ayatolá Hossein-Ali Montazeri.