LIMA.- El reconocido escritor Mario Vargas Llosa continuará brindando su apoyo a la comisión encargada del Lugar de la Memoria, pese a su renuncia irrevocable a la presidencia de este grupo, según dio a conocer hoy un comunicado.
"La Comisión de Alto Nivel (del Lugar de la Memoria) saluda el gesto ciudadano de Mario Vargas Llosa, adoptado en plena coherencia con su reconocido compromiso con la cultura democrática y la vigencia de los derechos humanos", señaló el documento.
"Agradece su ofrecimiento a seguir colaborando con la Comisión en tanto que ciudadano independiente, el mismo que ya se ha materializado en su fructuosa reunión, el martes 14 de septiembre, con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner", añadió.
Desde fines de marzo de 2009, el escritor encabezó la comisión ad honorem encargada de la coordinación, promoción, organización, implementación y gestión del Lugar de la Memoria, espacio dedicado a las víctimas de la violencia política que azotó el Perú entre 1980 y 2000.
Esta semana, Vargas Llosa presentó al presidente Alan García su carta de renuncia a la presidencia del Lugar de la Memoria, como protesta a un decreto legislativo al que calificó de "amnistía disfrazada" para militares y policías que hayan cometido delitos de lesa humanidad.
Pese a que se derogó el decreto, la decisión del autor de "Conversación en la catedral" fue categórica. La Comisión de la Verdad calculó que poco menos de 70.000 personas murieron en esas dos décadas de violencia y señaló como principal culpable a la organización maoísta fundamentalista Sendero Luminoso.