EMOLTV

Corea del Sur propone diálogo militar con Corea del Norte

Solicitan que ambas partes discutan pasos responsables por el hundimiento de un buque de guerra.

19 de Septiembre de 2010 | 05:28 | Reuters

SEUL.- Corea del Sur propuso mantener negociaciones militares de nivel de trabajo con Corea del Norte el 30 de septiembre, dijo el domingo el Ministerio de Defensa en Seúl en medio de señales de una reducción de las tensiones en la península.

Seúl propuso que ambas partes discutan pasos responsables de Corea del Norte por el hundimiento de un buque de guerra de Corea del Sur, las críticas de Pyongyang contra el Sur y una disputada frontera marítima frente a su costa oeste, dijo el ministerio en un comunicado.

La semana pasada, Corea del Norte ofreció sostener negociaciones militares con Corea del Sur el 24 de septiembre en la aldea fronteriza de Panmunjom.

Ambas Coreas han estado enfrentadas desde que Seúl, que cuenta con el apoyo de Washington, acusó a Pyongyang de hundir su barco de guerra con un torpedo en marzo, matando a 46 marineros. Corea del Norte rechaza las acusaciones.

La aparente mejoría en la relación se da mientras Corea del Norte lucha por lidiar con el impacto de meses de inundación en su debilitada economía y se prepara para una sucesión política a medida que empeora la salud del líder Kim Jong-il.

El viernes, Corea del Sur envió arroz al norte, el primer cargamento en tres años, en la más reciente de una serie de medidas conciliadoras entre ambos rivales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?