EMOLTV

Reforma bancaria costará a bancos alemanes 65 mil millones de dólares

La reforma del Acuerdo de Capital exige a los bancos contar con una reserva de capital mínima de ocho a 10,5 por ciento sobre los activos.

19 de Septiembre de 2010 | 07:14 | DPA

HAMBURGO.- Los diez mayores bancos de Alemania precisarán unos 50.000 millones de euros (65 mil millones de dólares) para poder cumplir con los requisitos estipulados en la reforma internacional bancaria Basilea III, según cálculos del Ministerio alemán de Finanzas que difunde en su edición de hoy el semanario "Der Spiegel".

La reforma del Acuerdo de Capital exige a los bancos contar con una reserva de capital mínima de ocho a 10,5 por ciento sobre los activos con riesgo de manera de disminuir los riesgos en la banca.

Los expertos del banco central Bundesbank examinaron los efectos que tendrá Basilea III sobre los bancos alemanes con un "core capital" (capital y reservas) superior a los 3.000 millones de euros, entre los cuales se encuentran el Deutsche Bank, el Commerzbank y bancos semipúblicos como el WestLB, el LBBW y el BayernLB.

En base a datos históricos, el informe confidencial confeccionado por el Bundesbank para el Ministerio de Finanzas llega a la conclusión que los institutos crediticios germanos necesitarán más de 40.000 millones de euros hasta finales de 2019, que deberán acumular reteniendo beneficios o adquiriendo capital externo.

El Deutsche Bank anunció un aumento de capital de casi 10.000 millones de euros, que en gran parte serán destinados a la adquisición de la mayoría de acciones del Postbank.

rítica es considerada la situación de los bancos regionales semipúblicos, que podrían fusionarse para adaptarse a los nuevos requisitos. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, se reunirá la próxima semana para abordar el tema con los directivos de los bancos regionales.

El director del Fondo Alemán de Rescate Bancario -Soffin-, Hannes Rehm, cifró en unos 200.000 millones de euros el capital que precisarán todos los bancos alemanes para adaptarse al nuevo acuerdo de capital.

En declaraciones a la revista económica "Euro am Sonntag", Rehm acusó a las instituciones crediticias de no haber aprendido de la crisis y afirmó que las causas del debacle financiero internacional aún persisten.

Los jefes de las autoridades bancarias y los bancos centrales de 27 países alcanzaron el fin de semana pasado un acuerdo para implementar normas más estrictas sobre el capital propio del que deben disponer los bancos, las llamadas reglas de "Basilea III".

El objetivo del paquete de reformas es exigir mayor liquidez a los bancos. La última palabra la tendrán los jefes de Estado y de gobierno de las naciones económicas más importantes (G20), que en noviembre debatirán sobre el paquete en Corea del Sur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?