EMOLTV

Ex Presidente brasileño compara a Lula con Perón y Chávez

Fernando Henrique Cardoso aseguró que el actual Mandatario "adoptó el conservadurismo tradicional, sin innovar en la política" y prefiriendo posturas caudillistas por sobre componentes democráticos.

19 de Septiembre de 2010 | 10:05 | Ansa

SAO PAULO.- El ex Presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso afirmó que el Mandatario Luiz Lula da Silva "retrocedió políticamente" hacia el conservadurismo y lo comparó con el Jefe del Estado de Venezuela, Hugo Chávez, y el tres veces gobernante de Argentina, Juan Domingo Perón.


"Esperaba a un Lula más innovador, capaz de dejar una herencia política democrática, mostrando que el sentimiento popular, la incorporación de la masa a la política y a la incorporación social pueden convivir con la democracia", dijo Cardoso al diario O Estado de Sao Paulo.


Asimismo, el opositor aseguró que Lula cree que todo lo anterior sólo es posible desde posiciones caudillistas, como las de Perón o Chávez, prefiriendo esta postura por sobre el componente democrático.


"Esa imagen que el mundo tiene de Lula, que está incorporando a los excluidos, algo que hicimos en mi gobierno y el aceleró", agregó.


Cardoso dijo además que una de las cosas que más lo sorprendió de Lula en la presidencia fue que el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) "adoptó el conservadurismo tradicional, sin innovar en la política, adoptando el clientelismo".


"En el fondo Lula retrocedió hasta la época del Imperio, aplicando la regla 'a los enemigos la ley, a los amigos la ley'. El PT amplio el corporativismo estatal, al que se oponía por ser heredado del fascismo y del (ex Presidente) Getulio Vargas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?