EMOLTV

Coches bombas dejan 31 muertos y decenas de heridos en Bagdad

Las explosiones, casi simultáneas, rompieron lo que había sido un período de calma relativa desde el fin del mes sagrado del Ramadán hace casi dos semanas.

19 de Septiembre de 2010 | 10:07 | AP

BAGDAD.- Un par de coches bombas mataron este domingo al menos a 31 personas e hirieron a decenas al estallar en dos barrios de Bagdad, dijeron funcionarios iraquíes.

Las explosiones, casi simultáneas, rompieron lo que había sido un período de calma relativa desde el fin del mes sagrado del Ramadán hace casi dos semanas y resaltaron la dificultad de proteger la capital.

Diez personas murieron cuando un carro bomba estalló en el próspero barrio de Mansur, en el oeste de Bagdad, dijo el brigadier general del ejército Alí Fadal, a cargo de la parte occidental de la ciudad.

Fadal dijo que el ataque dejó diez heridos. Funcionarios de seguridad estaban investigando si la explosión fue resultado de un ataque suicida. No estaba claro si el blanco planeado era un área comercial cerca de una tienda de AsiaCell, una de las mayores compañías de telefonía celular en el país.

La explosión hizo que se desprendieran pedazos de concreto de los edificios cercanos y dejó escombros esparcidos en la calle. Decenas de policías y militares rodeaban el área.

Un testigo que estaba trabajando en una tienda cercana dijo que escuchó un gran estallido que rompió ventanas en su oficina y que parte del techo del local cayó encima de un cliente.

“Polvo y un humo negro cubrían el área y pensé que el carro bomba había explotado cerca de nuestra oficina”, dijo el hombre, quien se identificó como Haidar.

Agregó que vio a un gran número de heridos en la calle y ayudó a evacuar a un niño que resultó herido por las esquirlas.Minutos más tarde, otro coche bomba estalló en la plaza Adan, en el barrio norteño de Kazimiya, y dejó al menos 21 muertos y más de 70 heridos, dijeron la policía y fuentes de hospitales.

Dos policías estaban entre los muertos.Agentes de seguridad podían verse en el lugar de la explosión, mientras ambulancias y otros vehículos bloqueaban el camino que lleva a un punto de control cerca de una sucursal del Ministerio de Seguridad Nacional, que las autoridades dicen fue el blanco del ataque.Nadie se había adjudicado los atentados.

Previamente, dos personas que viajaban en un minibús en el barrio de Shula, en el noroeste de Bagdad, murieron cuando estalló una bomba escondida en el camino, dijeron fuentes policiales y de hospitales que pidieron no ser identificadas.