EMOLTV

ETA divulga nuevo comunicado en el que dice estar dispuesta a reunirse con mediadores

Sin embargo, en el documento el grupo armado no hace referencia a la renuncia a las armas que le pide el gobierno español.

19 de Septiembre de 2010 | 10:43 | AFP

MADRID.- Dos semanas después de su alto el fuego, ETA retomó hoy la palabra, afirmando que estaba dispuesta a dialogar con mediadores internacionales, en un comunicado en el que no precisa la renuncia a las armas que le pide el gobierno español.

La organización separatista armada vasca se declara dispuesta a reunirse con los mediadores internacionales con el fin de "estudiar juntos los pasos que necesita el proceso democrático, incluidos los compromisos que debe adoptar ETA", según el comunicado publicado en vasco por los diarios independentistas "Gara" y "Berria".

Los mediadores forman parte de los 21 firmantes de la Declaración de Bruselas, hecha pública el 30 de marzo pasado en la que se hacía "un llamamiento a ETA para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable".

Los firmantes de la declaración, reunidos por el asesor de la llamada izquierda abertzale (independentista radical vasca), Brian Currin, pidieron ese paso a ETA y también solicitaron al gobierno español que respondiera con gestos al "compromiso público de la izquierda abertzale con los medios 'exclusivamente políticos y democráticos'".

ETA, en cambio, no parece precisar si está dispuesta a acatar esa petición de alto el fuego verificable que le solicitan.

La organización armada quiere, según "El País", entrevistarse con los premios Nobel de la Paz sudafricanos Desmond Tutu y Frederick de Klerk, así como con el ex Primer Ministro irlandés John Hume y la antigua Presidenta del mismo país, Mary Robinson.

"Ante la cerrazón de Francia y España, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas", afirmó la organización separatista armada vasca.

"En estos seis meses, ETA no ha llevado a cabo acciones armadas. Para entonces, ETA ya había dado la orden de cesar en sus acciones a los grupos operativos que tenía preparados", añadió la organización armada.

En este tiempo, "los Estados español y francés se han mostrado sordos y se han aferrado a la vía estéril de la represión. No es suficiente, le dicen (a ETA); es suficiente, gritamos nosotros (...) Cada vez que hay una oportunidad el gobierno español ve peligro".

La solución al conflicto vasco "debe ser firme inevitablemente, con compromisos multilaterales y desarrollarse mediante diálogo y negociación", según ETA.

"Si hay voluntad democrática, hoy y aquí es posible solucionar el conflicto", concluyó la organización separatista armada.

Con este mensaje y llamamiento a la comunidad internacional, ETA esperaba, probablemente, lograr un mayor impacto que su impreciso anuncio de alto el fuego del pasado 5 de septiembre, que tuvo una fría acogida por parte de la prensa y del conjunto de la clase política.

En un video, ETA anunciaba su decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", pero sin precisar la duración de su tregua ni si estaba dispuesta a entregar las armas.

El gobierno español tardó casi 24 horas en reaccionar a este anuncio de alto el fuego para considerarlo "insuficiente" y exigir el final incondicional de la lucha armada.

El Ejecutivo español, que aún no ha reaccionado oficialmente al nuevo comunicado, no ha variado su posición, según varios medios que citan fuentes gubernamentales.

"Éste no es el momento de los comunicados", ya que lo único que puede hacer ETA es "abandonar su actividad armada y extinguirse", según una de esas fuentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?