EMOLTV

Tifón deja 45 heridos y más de 150 mil damnificados en Taiwán

Esta es la tormenta más severa que ha afectado al país asiático en lo que va del año, con vientos de más de 162 kilómetros por hora.

19 de Septiembre de 2010 | 10:51 | Emol
TAIPEI.- Un tifón dejó 45 heridos, canceló vuelos y cortó el suministro eléctrico a miles de personas el domingo en Taiwán, lo que mantuvo en alerta a los funcionarios para prevenir la repetición de una mortal tormenta como la que dañó la reputación del presidente en el 2009.

El tifón Fanapi, la tormenta más severa que afecta a Taiwán en lo que va del año, mantenía rachas de viento máximas de 162 kilómetros por hora (kph) que causaron heridos al derribar vehículos, romper vidrios y volar carteles, dijo el centro de respuesta a desastres de la Agencia Nacional de Incendios.Vientos sostenidos de hasta 126 kph impidieron el despegue de 120 vuelos domésticos y 36 internacionales.

También mantuvieron cerrado el principal puerto de Taiwán de Kaohsiung por la noche, aunque el segundo puerto de Keelung había reabierto por la tarde.Más de 150.000 hogares quedaron sin electricidad el domingo, dijo el centro de desastres.

Pero las principales firmas de alta tecnología de Taiwán, columna vertebral de su economía, no reportaron un gran impacto por la tormenta.

Funcionarios del Gobierno están en alerta adicional después de que el peor tifón de Taiwán en cinco décadas generó deslaves que dejaron unos 700 muertos en agosto del 2009.

Eso llevó a la reorganización del gabinete en medio de acusaciones de que el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, reaccionó muy lentamente.

La tormenta del domingo comenzó a ceder al final de la tarde, perdiendo fuerza mientras seguía hacia el sureste de China, incluyendo a Hong Kong, de acuerdo al sitio de internet de pronósticos Tropical Storm Risk.

Funcionarios de Taiwán estaban aún vigilando partes de la isla por fuertes precipitaciones que podrían provocar aludes o cortar las carreteras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?