EMOLTV

Detienen a presunto miembro de grupo terrorista en aeropuerto de Amsterdam

Se trata de un británico de origen somalí que se dirigía a Uganda.

19 de Septiembre de 2010 | 12:33 | AP

LA HAYA.- La policía holandesa arrestó hoy en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam a un británico de ascendencia somalí por presuntos vínculos con un grupo terrorista, dijo un portavoz de los fiscales.

El individuo fue arrestado tras su llegada desde Liverpool, Inglaterra, y antes de que abordara otro vuelo a Uganda, dijo el portavoz Evert Boerstra, que no identificó a la organización terrorista involucrada. No se difundió el nombre ni la edad del detenido.


"Fue arrestado tras un aviso de las autoridades británicas", dijo Boerstra.

El canal estatal holandés NOS dijo que el sospechoso tendría lazos con el grupo extremista más peligroso de Somalia, al-Shabab, que se atribuyó atentados contra instalaciones de Naciones Unidas y los ataques en julio que mataron a 76 personas que veían la final del Mundial de fútbol. Los fiscales no confirmaron esa versión en lo inmediato.

La agencia de seguridad británica Scotland Yard y autoridades aeroportuarias de Gran Bretaña no hicieron declaraciones de inmediato sobre el arresto. Una portavoz de la policía de Liverpool dijo que carecía de información sobre la captura y la Cancillería dijo que estaba haciendo averiguaciones al respecto.

Schiphol es uno de los aeropuertos más grandes de Europa y es un lugar de paso importante para vuelos al Medio Oriente y África.

El aeropuerto de Amsterdam reforzó considerablemente sus medidas de seguridad desde diciembre después de que fuera el punto de partida del estudiante nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab, quien supuestamente el 25 de diciembre intentó destruir con explosivos escondidos bajo su ropa un avión que volaba sobre Estados Unidos.

El joven fue controlado por pasajeros e integrantes de la tripulación, y se encuentra acusado en una corte federal en Detroit de intentar hacer estallar el vuelo 253 de Northwest Airlines, en el que viajaban 278 pasajeros y 11 integrantes de la tripulación.

Abdulmutalab asumió su propia defensa, aunque un juez designó un abogado para que lo asista.

En agosto, dos yemeníes fueron detenidos en el aeropuerto de Amsterdam, donde habían llegado desde Chicago, ante las sospechas de que ensayaban un eventual atentado terrorista en un avión de línea.

Ambos fueron liberados tras varios días sin ser acusados, debido a que las investigaciones no demostraron que estuvieran relacionados con una confabulación terrorista.