ESTOCOLMO.- La coalición de centro-derecha del primer ministro Frederik Reinfeldt ganó hoy las elecciones suecas, sin alcanzar la mayoría absoluta, en una jornada cuya novedad es el acceso al Parlamento de la extrema derecha.
Según las encuestas a boca de urna divulgadas por la televisión pública, la alianza de cuatro partidos liderada por Reinfeldt obtuvo el 49,1 por ciento de los votos.
De esta forma, el segundo mandato de Reinfeldt será una novedad absoluta en 80 años para Suecia, cuya escena política ha estado dominada por los socialdemócratas.
Pero otra novedad de estas elecciones es el ingreso al Parlamento por primera vez de la extrema derecha xenófoba, los Democráticos de Suecia (SD), liderados por Jimmi Akesson, que obtuvieron el 4,6 por ciento de los votos.
Por su parte, los socialdemócratas de centro izquierda, que llevaron como candidata a Mona Sahlin, obtuvieron el 45,1 por ciento.
La extrema derecha de Akesson, que tiene 31 años, amenaza con convertirse en el fiel de la balanza, aunque en el último tramo de la campaña tanto Reinfeldt como Sahlin excluyeron una colaboración con el partido anti-islámico y xenófobo.
Suecia ha registrado una de las más fuertes reactivaciones económicas de Europa, y sus finanzas públicas están entre las más sanas, y la campaña estuvo centrada en el célebre estado de bienestar que acompaña al ciudadano "de la cuna a la tumba".