EMOLTV

Campesinos peruanos se toman termoeléctrica por erradicación de cocales

Las violentas protestas en la ciudad de Aguaytía, en la región Ucayali, registraron 30 trabajadores detenidos.

19 de Septiembre de 2010 | 18:57 | AP
LIMA.- Centenares de campesinos que protestan por décimo día contra la erradicación de cocales por parte del gobierno ingresaron el domingo a una central termoeléctrica en la selva y apresaron a 30 trabajadores.

El suceso ocurrió en la ciudad de Aguaytía, región Ucayali, a 490 kilómetros al noreste de Lima.

“Un grupo de cocaleros ha ingresado a la planta y han pedido unas acciones y nosotros hemos accedido a esas peticiones”, dijo Carlos Valdivia, director de operaciones de la termoeléctrica Aguaytía, en declaraciones por teléfono a la radio RPP.

La central transforma gas natural seco en electricidad y pertenece a las estadounidenses Duke Energy, El Paso Energy, Dynegy, Scudder Latin American Power Fund, Pennsylvania Power & Light, LLC y The Maple Gas Corporation.

“Nosotros nos encontramos aquí en la planta y no tenemos ningún plan por el momento que incluya el enfrentamiento con los cocaleros”, dijo Valdivia. La AP intentó comunicarse con la policía de Aguaytía para tener más detalles, pero no obtuvo respuesta de inmediato.

Alrededor de 400 camiones y autobuses se encuentran varados en la carretera Federico Basadre que conecta el centro del país con la selva. En la región Ucayali no hay luz eléctrica, informó a RPP el presidente regional de Ucayali, Ludgardo Gutiérrez.

Dijo que la policía no ha realizado ninguna acción para liberar la planta termoeléctrica que otorga electricidad a todo Ucayali, el cual tiene 432.159 habitantes y ocupa 7,97% del territorio nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?