EMOLTV

José Miguel Insulza asegura que la OEA no legitima golpe en Honduras

Secretario general del organismo dijo que "ningún país de América Latina está hoy cerca de vivir una situación similar a la de Honduras, que cuando ella ocurrió produjo una división muy grande en la sociedad de ese país".

20 de Septiembre de 2010 | 13:18 | AP
imagen

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que ''la situación política paraguaya no puede ser comparada con la que había en Honduras'' en 2009.

Reuters
ASUNCION.- La Organización de Estados Americanos (OEA) "no legitimó el cambio en Honduras porque fue un golpe de estado", afirmó este lunes el secretario general del organismo continental, José Miguel Insulza.

El diplomático chileno firmó con el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, un compromiso de la OEA para apoyar la reforma estructural del Estado paraguayo, y al término de la ceremonia ofreció una conferencia de prensa, desestimando comparaciones de la situación paraguaya con la de Honduras en 2009.

"La situación política paraguaya no puede ser comparada con la que había en Honduras” en 2009 cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya. Las comparaciones son inadecuadas, porque Paraguay está lejos de un quiebre institucional como lo ocurrido en Honduras. Los problemas de Paraguay son uno o dos temas no resueltos, que no pueden ser considerados como la base de una crisis general", dijo el ex ministro .

Insulza aclaró que "ningún país de América Latina está hoy cerca de vivir una situación similar a la de Honduras, que cuando ella ocurrió produjo una división muy grande en la sociedad de ese país".

Lugo leyó un breve discurso destacando que el Estado paraguayo, con más de 220.000 funcionarios, incluyendo las fuerzas de seguridad, "estuvo con una falta de reglas, por lo que se generó discrecionalidad. El proceso de reforma no estará exento de tensiones".

Lilian Soto, ministra de la Función Pública, adelantó que la idea gubernamental "es disminuir la cantidad de ministerios. Hoy tenemos diez, más catorce secretarías con rango ministerial".

Para mantener el aparato estatal el presupuesto general aumenta cada año: en 2009 fue de 5.000 millones de dólares, subió a 7.000 millones en 2010, y para 2011 se prevé otro incremento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?