EMOLTV

Joven de 15 años voló de Colombia a Chile sin boleto aéreo

El menor burló todo los trámites migratorios en el aeropuerto de Bogotá. Al llegar a Santiago fue deportado por no tener pasaporte.

20 de Septiembre de 2010 | 13:34 | DPA
BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas abrieron este lunes una investigación para establecer cómo un joven de 15 años pudo viajar hasta Santiago sin tener un billete de avión y violando todos los trámites migratorios en el aeropuerto de Bogotá.

El caso ocurrió el sábado pasado, cuando el muchacho abordó un avión de la compañía Avianca y llegó a Santiago, de donde fue deportado este domingo porque no tenía pasaporte.

Posteriormente se estableció que tampoco tenía un boleto aéreo. El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto y de migración) señaló que la investigación busca detectar la irregularidad, pues se supone que ninguna persona puede abordar un vuelo internacional sin que su pasaporte haya sido sellado en un puesto de seguridad.

Adicionalmente, por tratarse de un menor de edad que viajaba solo, el joven tenía que mostrar ante el DAS un permiso firmado por sus padres y legalizado ante una notaría de la fe pública autorizándolo a salir del país.

El subdirector de la división de Extranjería del DAS, José Manuel Suárez, admitió que ese error "no tiene justificación". Según el funcionario, los controles de seguridad serán aumentados en el aeropuerto Eldorado de Bogotá tanto en el puesto de migración del DAS como en las aerolíneas, pues no se explica cómo una persona puede abordar un avión sin tener un pasaje.

El joven salió el sábado en la mañana de su casa de la población de Chía, a unos 30 kilómetros de Bogotá, y su familia se inquietó cuando no regresó, por lo reportó su desaparición a la Policía.

Santiago Guzmán, el padre del muchacho, dijo que inicialmente pensó que era una broma cuando recibió una llamada de las autoridades de Chile que le reportaron la presencia de su hijo en ese país.

"Pensamos que era una broma y devolvimos la llamada y efectivamente era de ese país. Nosotros lo habíamos reportado como desaparecido", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?