EMOLTV

Aún se mantiene sin control incendio forestal cerca de Machu Picchu

El incendio se originó en el cerro 'Calvario', a cinco kilómetros del santuario arqueológico.

20 de Septiembre de 2010 | 14:14 | AFP
LIMA.- Brigadistas y bomberos tratan de sofocar este lunes un incendio forestal que se inició en las cercanías de la ciudadela incaica de Machu Picchu el domingo, en el sudeste de Perú, informó el arqueólogo Fernando Astete.

"El incendio se originó en el cerro 'Calvario' y se encuentra a cinco kilómetros en línea recta, pero no reviste peligro para el santuario arqueológico", añadió Astete.

Las visitas de los turistas se desarrollan con normalidad y el servicio de trenes no ha sufrido obstáculos, añadió.

"El domingo se logró controlar las zonas donde se generaban grandes lenguas de fuego; por la noche se suspendieron la labores. Al momento se percibe una gran humareda que se aprecia desde Machu Picchu", precisó Astete.

Grupos de brigadistas, provistos de cuerdas y palos, han sido desplazados hacia las partes altas del cerro Calvario, dijo por su parte el comandante Nilo Chávez, jefe de la policía de Turismo y Ecología del Cusco.

Las llamas están consumiendo pastizales y afectan además la fauna silvestre de la zona. "Se desconoce por el momento la cantidad de área devastada por el fuego, las cuadrillas ya están en el lugar", dijo el oficial que indicó que el fuego se inició la tarde del domingo por causas que se desconocen y que son materia de investigación, refirió el jefe policial.

Cusco, antigua capital del imperio de los Incas (unos 1.100 km al sureste de Lima), es la región peruana más visitada por turistas de todo el mundo, que tiene su principal atracción turística en la ciudadela de piedra Machu Picchu, ubicada en lo alto de una montaña en una zona de ceja de selva a 120 km de Cusco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?