EMOLTV

Franja de Gaza recibe la primera entrega de automóviles desde 2007

Se trata de 20 vehículos de un total de 60 que ingresarán en dos semanas. Luego entrarán 240 por mes.

20 de Septiembre de 2010 | 14:58 | AFP

KEREM ABU SALEM.- Veinte automóviles ingresaron en la franja de Gaza este lunes en la primera importación de este tipo autorizada por Israel en más de tres años, indicó un corresponsal de la AFP.

Israel prohibió la entrada de autos en el territorio palestino cuando este último quedó bajo control del movimiento islamista Hamas en junio de 2007, por lo cual los únicos que se traen actualmente del exterior entran por túneles de contrabando desde Egipto.

Presionado por la comunidad internacional, Israel ha suavizado su embargo contra la Franja de Gaza, tras el sangriento ataque de su Marina contra una flotilla multinacional que llevaba ayuda al territorio palestino, el pasado 31 de mayo.

Estos primeros 20 coches serán entregados a tres importadores que los revenderán a concesionarios del territorio palestino.

El presidente de la asociación de vendedores de autos de Gaza, Ismail Al Najala, dijo a la prensa que 20 vehículos más ingresarían el martes. Un total de 60 coches ingresarán durante las dos primeras semanas y luego entrarán 240 por mes, agregó.

Uno de los importadores, Medhat Abu Jabal, afirmó a la AFP que estas cantidades son inferiores a la demanda.

"Tengo una lista de espera de 40 coches, pero no puedo agregar clientes porque no sé cuántos autos van a dejar pasar", estimó.

"Andan diciendo que se importarán 30 o 40 coches por semana, pero no alcanzan porque llevamos años sin poder importar", añadió.

Las fuerzas armadas israelíes afirmaron que la entrada de estos vehículos recién ahora, cuando el Estado de Israel decidió suavizar el embargo en junio, se debe a trabas administrativas y problemas de seguridad.

La Autoridad Palestina, expulsada de la franja de Gaza por Hamas en junio de 2007, dijo no tener responsabilidad alguna en esta demora.

"El sitio depende de Israel, así como cualquier decisión sobre cualquier cosa que entre en Gaza", recalcó el viceministro de Economía de la Autoridad, Abdel Hafez Nawfal.

Tras la operación del 31 de mayo, que costó la vida a nueve pasajeros turcos, desencadenando numerosas protestas en el mundo, Israel autorizó la entrada a Gaza de materiales de construcción, destinados a proyectos de la comunidad internacional aprobados por la Autoridad Palestina, una iniciativa bien acogida por los actores internacionales y las ONG.

Sin embargo, mantiene un estricto bloqueo naval para impedir la importación de material de guerra.

El bloqueo israelí fue impuesto en junio de 2006, tras el secuestro de un soldado israelí en el borde de la Franja de Gaza, y fue reforzado cuando Hamas tomó el poder por la fuerza un año más tarde.