EMOLTV

Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia expresa solidaridad hacia mapuches en huelga

Organismo se refirió a los huelguistas como "presos políticos", y acusó al Estado chileno de reprimir sistemáticamente a los pueblos originarios de la Araucanía.

20 de Septiembre de 2010 | 20:46 | ANSA
LA PAZ.- La Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia expresó hoy su solidaridad con los 32 "presos políticos mapuches" que se mantienen en huelga de hambre desde hace más de 50 días en Chile.

En un comunicado, la Asamblea expresa "indignación y condena ante la vulneración de derechos que ha sufrido históricamente este pueblo hermano, que ha sido objeto de persecución, represión y criminalización" por el Estado chileno.

Ese grupo es "tan sólo una pequeña parte de los tantos mapuches que han sido acusados y condenados en Chile mediante una ley antiterrorista y que además de haber sido juzgados por la justicia civil son procesados por la justicia militar".

Según el documento, su delito fue la movilización social y defensa de sus territorios ancestrales, por exigir autonomía y la preservación de su identidad cultural".

La Asamblea dice que aplicar el estatuto antiterrorista "como mecanismo de resolución de la cuestión mapuche es una medida excesiva que busca reprimir la protesta social de esa población".

Con ese argumento, la entidad insta al gobierno chileno a reconocer el problema mapuche "como un asunto político" y cumplir con "que se respete el territorio del pueblo mapuche y se finalice la extracción de recursos naturales" en sus tierras, "generando desarraigo y quiebres culturales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?