EMOLTV

Suben los muertos en EE.UU. por uso de teléfono móvil al conducir

Pese a que la tasa de muertos por accidentes de tránsito ha disminuido en los últimos años, los decesos asociados a distracciones al volante se han incrementado.

20 de Septiembre de 2010 | 23:02 | DPA
SAN FRANCISCO.- Usar un teléfono móvil o escribir un mensaje de texto mientras se conduce un vehículo causó un fuerte incremento en Estados Unidos de la cantidad de muertes relacionadas con la distracción al volante, indica un informe oficial difundido hoy.

El estudio del Departamento de Transporte de Estados Unidos halló que la cifra de muertos por distracciones durante el manejo de un vehículo fue el año pasado de 5.474. Se trata de un incremento de 1.002 decesos desde 2005, pese a que las muertes por accidentes de tránsito en general bajó en unos 10.000.

El estudio reveló que 965 fallecimientos, o casi uno de cada cinco, causados por alguna distracción involucró a un teléfono móvil, usado para hablar o para enviar o recibir un mensaje de texto.

Mientras que los adolescentes son los conductores que con mayor probabilidad mueren por conducir distraídos, el grupo de entre 30 y 39 años es el que tiene mayor probabilidad de sufrir un accidente por usar un teléfono móvil cuando está detrás del volante. Los analistas atribuyen esto a una proporción más alta de usarios de teléfonos móviles en ese grupo de edad.

En muchos estados norteamericanos hay leyes que prohíben el uso de teléfonos móviles o enviar un mensaje de texto mientras se conduce un vehículo, pero en general, la policía no es suficientemente severa en la aplicación de estas leyes.

Al anunciar las nuevas cifras, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray Lahood, calificó de "epidemia" la distracción al volante y pidió regulaciones locales más duras y una aplicación más estricta de la ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?