EMOLTV

Beijing advierte a EE.UU. que evite entrometerse en disputa en Mar de China Meridional

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Jiang Yu dijo que una internacionalización del conflicto complicaría el problema.

21 de Septiembre de 2010 | 06:21 | AFP

BEIJING.- China advirtió el martes a Estados Unidos que evite cualquier tipo de injerencia en las disputas de soberanía en el Mar de China Meridional, antes de una reunión en Nueva York entre el Presidente norteamericano Barack Obama y los líderes del sudeste asiático.

"Nos oponemos categóricamente a que los países no involucrados interfieran (...) y nos oponemos a una internacionalización de los diferendos en el Mar de China Meridional porque sólo complicaría el problema", declaró en una rueda de prensa la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Jiang Yu.

"Actualmente, el Mar de China Meridional es en su conjunto estable y China refuerza y extiende sus relaciones con los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)", añadió Jiang.

"Estaremos estaremos atentos a cualquier comunicado que Estados Unidos y la ASEAN puedan publicar" en ese encuentro, previsto el viernes, prosiguió.

China reivindica aguas territoriales muy extensas, hasta cerca de las costas de Vietnam, Malasia y Filipinas, con fondos ricos en hidrocarburos, a poca distancia de los archipiélagos de Paracelso y Spratley.

La ASEAN está integrada por Camboya, Singapur, Birmania, Vietnam, Laos, Filipinas, Malasia, Tailandia, Brunei e Indonesia."China posee derechos de soberanía indiscutibles sobre las islas del Mar de China Meridional y las aguas adyacentes", insistió Jiang.

Esa advertencia se produce en momentos de tensión entre China y Japón, por la captura el 7 de septiembre de un barco de pesca chino que había chocado con dos patrulleros japoneses cerca de unos islotes en el Mar de China Oriental, reivindicados por ambos países, llamados Senkaku en japonés y Diaoyu en chino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?