EMOLTV

Banco del Vaticano es investigado por presunto lavado de dinero

Agentes de la policía tributaria dispusieron la incautación preventiva de 23 millones de euros.

21 de Septiembre de 2010 | 09:45 | Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.- El presidente del Instituto vaticano para las Obras Religiosas (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, está siendo investigado por la justicia italiana debido a un presunto lavado de dinero.


Así lo indicó este martes la prensa local, que aseguró que los agentes de la policía tributaria dispusieron la incautación preventiva de 23 millones de euros, equivalentes a unos 30 millones de dólares.


El dinero fue depositado en una cuenta del banco Crédito Artigiano Spa, a pedido del tribunal de Roma que investiga la omisión, por parte del llamado Banco del Vaticano, de las normas contra el reciclaje de dinero.


La justicia italiana sospecha que el Banco del Vaticano administre a través de cuentas anónimas, identificadas sólo con la sigla IOR, importantes sumas de dinero de oscura procedencia.


La investigación judicial contra un banco del Vaticano -que se beneficia de la extraterritorialidad, ya que se encuentra en la Ciudad del Vaticano- pudo ser abierta en base a las normas adoptadas en 2007, que obligan a los bancos a suministrar la identidad de los autores y la naturaleza de la transacción.


IOR no es acusado directamente de reciclaje, sino de no haber suministrado los datos requeridos. En 1982, se vio implicado en el colapso del banco italiano Banco Ambrosiano, del que era el mayor accionista. En aquel momento, se consideró acusar al entonces presidente del banco, el arzobispo Paul Marcinkus, pero su inmunidad diplomática como prelado del Vaticano lo protegió.


Vaticano "sorprendido"


Al conocer lo informado por los medios italianos la Santa Sede se declaró "perpleja y sorprendida" por la investigación.


Mediante un comunicado añadió que trabajaba desde hace tiempo para volver sus finanzas más transparentes, en cumplimiento de las normas contra el terrorismo y el lavado de dinero. Al mismo tiempo, expresó toda su confianza en el titular del banco, Ettore Gotti Tedeschi.

Las autoridades italianas están investigando al presidente del banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeshi, por un posible caso de lavado de dinero.

Tedeshi y otro alto funcionario del IOR se encuentran entre los investigados por la fiscalía de Roma, informaron hoy medios italianos.


La policía fiscal también se incautó de forma preventiva unos 23 millones de euros (30,2 millones de dólares) depositados por IOR en una cuenta en una filial en Roma del banco milanés Credito Artigiano.


La fiscalía está examinando la supuesta violación de las disposiciones anti lavado de dinero introducidas en 2007, que obligan a los bancos a notificar a las autoridades las transacciones en las que participan instituciones financieras que no forman parte de la Unión Europea (UE).


El IOR gestiona cuentas de órdenes religiosas y otras asociaciones católicas que utilizan el estatus de paraíso fiscal de la Santa Sede.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?