Los servicios de trenes que circulan entre el Cusco y Machu Picchu se encuentran suspendidos.
AFPLIMA.- La ciudad peruana de Cusco quedó paralizada este martes al iniciarse una huelga de 48 horas con bloqueo de rutas, cierre de comercios y suspensión de trenes de turistas a la ciudadela incaica de Machu Picchu.
La protesta es en rechazo a la decisión del gobierno de utilizar las aguas del río Apurímac para una represa que se construirá e irrigará tierras de la región vecina de Arequipa.
La policía informó que las principales vías que conectan Cusco con las regiones de Puno y Arequipa se encuentran bloqueadas en varios tramos por manifestantes, mientras que el transporte es escaso y las clases fueron suspendidas.
También se encuentran suspendidos los servicios de las tres empresas de trenes que circulan entre el Cusco y Machu Picchu, principal joya turística peruana. El aeropuerto de la ciudad, en tanto, se encuentra bajo fuerte resguardo militar.
Este lunes, además, cientos de estudiantes y pobladores de Espinar tomaron la sede de la Universidad san Antonio Abad del Cusco y bloquearon el aceso a esa sede.
La paralización fue acordada por un frente que reúne a las organizaciones sindicales y civiles de Cusco para expresar su solidaridad con la provincia de Espinar, cuyos habitantes sostienen que la construcción de la represa del proyecto Majes-Sihuas II los dejará sin agua.
El gobierno, en cambio, sostiene que ese proyecto favorecerá a toda la región sur y que no significará el recorte de agua a la provincia cusqueña.