NUEVA YORK.- El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, abogó hoy por la paz mundial en una intervención conciliadora en la asamblea de la ONU, en un discurso que no fue sin embargo traducido de forma simultánea, como es habitual.
"Démonos la mano y hagamos del tercer milenio uno en el que las buenas acciones y lo bonito vaya por delante, y en el que triunfe la justicia", señaló Ahmadineyad, según el manuscrito repartido en la ONU.
La traductora de Naciones Unidas repitió dos veces que sólo leía de una manuscrito redactado en inglés y que no hacía la traducción simultánea de las palabras de Ahmadineyad, como es usual en la ONU. Hasta ahora no se dieron a conocer los motivos de la omisión.
En su intervención, el presidente iraní habló sin embargo del "capitalismo desbocado". "El exigente capitalismo liberal y las empresas internacionales han causado el sufrimiento de numerosas mujeres, hombres y niños en muchos países", agregó.
"Las estructuras injustas y no democráticas de los países que marcan el paso" en la política internacional son responsables de la mayor parte de penurias que sufre la humanidad, indicó también Ahmadineyad, aunque no citó a ningún país en concreto.