EMOLTV

Piden tres años de cárcel para dos personas que bebieron agua durante el Ramadán

El juicio comenzó hoy en medio de polémica y con cerca de 300 manifestantes que llegaron a apoyar a los acusados en el tribunal.

21 de Septiembre de 2010 | 13:16 | EFE

ARGEL.- El Ministerio Público del Tribunal de Ain El Hamman pidió hoy tres años de prisión para dos argelinos que bebieron agua durante el mes sagrado del Ramadán.


El juicio a los dos obreros de la construcción, Hocine Hocini (47) y Sallem Felak (34), comenzó hoy en medio de polémica y con cerca de 300 personas que llegaron a apoyarlos en las afueras del tribunal.


Ambos fueron detenidos por la policía el pasado 13 de agosto por romper el precepto musulmán de ayuno durante el mes de Ramadán, que obliga a no beber líquidos ni ingerir alimentos desde la salida hasta la puesta de sol.


Según expusieron hoy ante el tribunal, la policía les interpeló cuando estaban bebiendo agua en un edificio en construcción en el que trabajaban, al abrigo de las miradas y no en un lugar público.


Los dos procesados afirmaron que son de confesión cristiana y que por tanto no están obligados a observar el ayuno en Ramadán. Sus abogados, en tanto, argumentaron que no existe ningún artículo legal que obligue a respetar el ayuno y que los hechos no constituyen delito. Asimismo, consideraron que el proceso es un atentado contra la libertad individual y la Constitución argelina.


Por su parte, el fiscal aseguró que varios ciudadanos denunciaron a los acusados ante la policía y estimó que su actuación "atenta contra la religión" y contra uno de los preceptos del Islam.


En octubre de 2008, seis personas fueron condenadas en Argelia a cuatro años de prisión firme y a una multa de 100.000 dinares (cerca de 1.000 euros) cada una por no haber respetado el ayuno del Ramadán.


El Código Penal argelino, reformado en 2001, prevé en su artículo 144 bis 2 una pena de prisión de entre 3 y 5 años y una multa de 50.000 a 100.000 dinares para "cualquiera que ofenda al profeta o a uno de los enviados de Dios o denigre los dogmas o los preceptos del Islam, ya sea por escrito, verbalmente, en dibujos o por cualquier otro medio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?