EMOLTV

Senado de EE.UU. mantiene norma que prohíbe ingreso de homosexuales a las FF.AA.

Para derogar esa ley hacían falta 60 votos, pero se reunieron 56 y los votos negativos fueron 43.

21 de Septiembre de 2010 | 17:19 | ANSA

WASHINGTON.- Por una diferencia de cuatro votos, la Cámara de Senadores de Estados Unidos mantuvo en vigencia la norma que prohíbe integrarse a las Fuerzas Armadas a los homosexuales que declaren su orientación.


Para derogar esa ley hacían falta 60 votos, pero se reunieron 56 y los votos negativos fueron 43.


Así, seguirá en vigencia la norma de "no preguntar, no decir", que es la precondición que las Fuerzas Armadas norteamericanas imponen a los homosexuales para incorporarlos.


Fueron los senadores republicanos quienes, al adoptar el denominado "filibustering" que prevé una mayoría calificada de 60 votos, bloquearon la propuesta demócrata de abrir un debate sobre la ley.


La propuesta de derogarla sigue en pie, pero su consideración fue postergada por tiempo indeterminado.


Los republicanos votaron de manera compacta. De hecho, se expresaron contra la ley incluso las dos senadoras del Maine que hasta la víspera se habían declarado "indecisas".


Los demócratas dijeron que la propuesta de derogación será presentada nuevamente antes de fin de año.


Por su parte, el general designado por el Presidente Barack Obama como futuro jefe del cuerpo de Marines, James Amos, dijo hoy que está en contra de la derogación de la norma que prohíbe el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas si expresan esa orientación.


Amos declaró su posición sobre el tema ante la comisión de Fuerzas Armadas del Senado, pocas horas antes de la votación. Según el futuro general de los marines, la remoción de la discriminación a los homosexuales puede significar una "distracción" para los militares desplegados en Afganistán.


"Estoy preocupado por el hecho de que la introducción, ahora, de un cambio de ese tipo, pueda constituir un motivo de distracción en las operaciones de combates en Afganistán", manifestó Amos.


Una vez conocida la decisión de la Cámara de Senadores, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que ésta se declara "desilusionada de no poder hacer avanzar este texto", pero continuará intentándolo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?