EMOLTV

Plantean posibilidad para que Evo Morales sea reelecto en presidenciales del 2015

El viceministro de Coordinación declaró que tanto el actual Mandatario como el vicepresidente, García Linera, están "habilitados" por la actual Constitución a buscar su reelección.

21 de Septiembre de 2010 | 18:25 | Ansa

LA PAZ.- Un funcionario del gobierno boliviano declaró hoy que el Presidente, Evo Morales, está habilitado legalmente para buscar su reelección en 2015, si deseara hacerlo, lo que desató protestas de la oposición, que consideró que se pretende instaurar un régimen "totalitario".


El viceministro de Coordinación, Wilfredo Chávez, declaró que tanto Morales como el vicepresidente, Alvaro García Linera, están "claramente habilitados" por la actual Constitución a buscar su reelección.


Chávez convocó hoy a conferencia de prensa para explicar los fundamentos de una declaración de Morales el lunes, en la cual dijo que en enero de 2015 cumple su primera gestión en el nuevo Estado Plurinacional, lo que le permite postularse a los comicios siguientes.


Según el funcionario, la Constitución que promulgó Morales en 2009 "claramente refiere a la reelección" del presidente o del vicepresidente, por lo que la actual gestión de ambos sería la primera del nuevo Estado Plurinacional que postula.


De todos modos, afirmó que será la "legitimidad" del voto lo que defina en última instancia la reelección.


"Está en manos del pueblo que pueda darse o no esta situación y si apoya o no una nueva gestión del presidente Evo y quienes le acompañan", dijo. La oposición juzgó que Morales pretende desconocer el "compromiso" de no buscar la reelección para lograr que se apruebe la nueva Constitución.


Para el senador Bernard Gutiérrez, "queda claro que la reelección de Morales conducirá al país a un régimen totalitario".


El diputado Mauricio Muñoz, de Convergencia Nacional, oposición, dijo que el oficialismo tiene dos tercios en la asamblea legislativa y agregó que "controla el poder judicial", por lo que "se allana el camino para la reelección".  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?