EMOLTV

Jefe de Inteligencia de dictadura boliviana ofrece datos de desaparecidos

"El que quiera saber algo yo tengo que ganar algo. No es gratis", dijo el martes a periodistas, sin más detalles, el propio Luis Arce Gómez, ministro del Interior durante 1980 en el país.

21 de Septiembre de 2010 | 22:57 | EFE

LA PAZ.- Un ministro del Interior de la dictadura militar que gobernó Bolivia de 1980 a 1981 pidió negociar su condena de 30 años de cárcel a cambio de dar información sobre el paradero de desaparecidos durante ese régimen, señalaron el martes los medios locales.  


"¿Quieren saber algo? (...) El que quiera saber algo yo tengo que ganar algo. No es gratis", dijo el martes a periodistas, sin más detalles, el propio Luis Arce Gómez, quien fue trasladado a la Fiscalía de La Paz para declarar en el marco de la pesquisa sobre desaparecidos de la dictadura militar de 1980.  


"Estamos investigando una denuncia por el delito de desaparición forzada de personas y como él (Luis Arce) era jefe de inteligencia en el periodo de la dictadura, creemos que puede aportar algunos datos", dijo el fiscal Isabelino Gómez, a cargo de la investigación.


Gómez investiga el paradero de dirigentes de izquierda -entre ellos el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz- desaparecidos durante la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), y de grupos paramilitares que apoyaron el régimen militar. "Si hay la posibilidad de ubicar más gente lo vamos hacer", afirmó el fiscal.


Arce Gómez fue conocido como "el ministro de la coca" y en esa condición fue deportado a Estados Unidos en 1989, donde purgó cárcel por narcotráfico, mientras que en Bolivia se lo enjuiciaba por delitos de lesa humanidad por la desaparición de personas durante la dictadura militar en la que participó.


Un juez de Miami ordenó en 2010 su entrega a Bolivia a pedido de la justicia boliviana.


Arce Gómez cumple su sentencia en una cárcel de alta seguridad, junto a Luis García Meza, quien también purga una condena de 30 años sin derecho a indulto, la máxima pena que impone la justicia boliviana.