LIMA.- La hija del ex Presidente peruano Alberto Fujimori lidera las intenciones de voto dentro de la carrera para la elección presidencial de Perú en el 2011 con un 24 por ciento de respaldo, según fuentes del mercado que tuvieron acceso el martes a un sondeo de la firma Ipsos Apoyo.
Luis Castañeda, actual alcalde de Lima -que congrega un tercio de la plaza electoral de Perú-, figuró con un 19 por ciento en el segundo puesto de la encuesta, que contempla las intenciones de voto rural y urbano.
El posible ruido político de cara a la elección presidencial de abril del 2011 inquietó al mercado local durante parte de la jornada del martes, en medio de temores de que emerja un candidato de izquierda que cambie las políticas económicas que han hecho de Perú uno de los países de mayor crecimiento del mundo.
El temor apareció luego del avance de la candidata de centroizquierda Susana Villarán para la alcaldía de Lima, que llegó al primer lugar en los sondeos y destronó a la conservadora Lourdes Flores, considerada amiga del libre mercado.
De cara al comicio presidencial, Keiko Fujimori ha afirmado que mantendrá la senda del arrollador crecimiento de Perú y llevará el auge económico a los sectores más pobres.
Sin embargo, la legisladora no puede desprenderse de la sombra de su padre, quien fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos durante su Gobierno.
El pragmático alcalde de Lima ha visto mellada su popularidad en los últimos meses debido a denuncias de corrupción.
En el tercer lugar del sondeo aparece el ex presidente Alejandro Toledo con un 16 por ciento de las preferencias.
Y pisándole los talones, con un 14 por ciento, se encuentra el militar retirado Ollanta Humala, quien inquietó a los mercados financieros cuando definió con el Presidente Alan García la elección presidencial del 2006 con promesas de dar un giro en las políticas económicas del país andino.