EMOLTV

Auditoría británica examinará por primera vez las cuentas de cadena BBC

La decisión se ha alcanzado tras meses de negociación entre el Gobierno y el canal, que pidió garantías sobre cómo debe llevarse a cabo el proceso.

22 de Septiembre de 2010 | 05:20 | EFE
LONDRES.- La Oficina Nacional de Auditorías tendrá acceso por primera vez a toda la información contable de la cadena pública británica BBC, que se financia con una tasa que paga el televidente, anunció hoy el Gobierno británico.

Ese organismo, que vela porque las finanzas de los ministerios y organizaciones del sector público estén en orden y los recursos bien aprovechados, podrá "acceder a cualquier parte de la BBC que quiera examinar", dijo un portavoz del Ministerio de Cultura, Deportes y Medios de Comunicación.

Hasta ahora, los auditores del Estado sólo podían acceder a las cuentas de la emisora si se lo pedía la fundación que la gobierna, BBC Trust, que a su vez utilizaba la información para elaborar un informe propio.

La decisión se ha alcanzado tras meses de negociación entre el ministerio y la fundación, que pidió ciertas garantías sobre cómo debe llevarse a cabo el escrutinio, para que, por ejemplo, no se violen compromisos contractuales al hacer pública información personal.

Para preservar la independencia de la BBC del Gobierno (aunque es un ente público, no lo financia el Ejecutivo, sino que se nutre de la licencia que pagan las personas que tienen televisión), la Oficina no presentará su informe ante el Parlamento.

Como hasta ahora, lo que hará será entregar sus conclusiones al BBC Trust, que a su vez lo presentará ante la comisión parlamentaria de cuentas públicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?