BRUSELAS.- El Presidente iraní, Mahmud Ahmadineayd, consideró hoy que reanudar las relaciones políticas con Estados Unidos no será difícil, le citó hoy la agencia de noticias Mehr.
"Todos piensan que la situación (entre los dos países) se ha hecho muy difícil, pero yo no lo creo", dijo Ahmadineyad en una sesión de preguntas y respuestas con profesores y estudiantes universitarios estadounidenses por videoconferencia.
Ahmadineyad respondía a la pregunta de un profesor sobre cómo los dos países podrían reanudar sus lazos diplomáticos y reabrir sus embajadas por primera vez en tres décadas. "Creo que incluso podría ser muy fácil", dijo el Presidente iraní.
"Todo lo que el gobierno estadounidense tiene que hacer es respetar a la nación iraní y reconocer el principio de igualdad al reanudar las relaciones", dijo Ahmadineyad.
Los esfuerzos para reanudar el diálogo bilateral desde la ruptura formal de las relaciones no tuvieron éxito hasta ahora.
La situación iraní, que no cede en la controversia por su programa nuclear y su posición antagonista hacia Israel y el proceso de paz de Cercano Oriente se consideran la causa de ese fracaso.
Los analistas creen que pese a la dura retórica anti-estadounidense de Ahmadineyad, el Mandatario iraní busca la reconciliación con Estados Unidos para evitar el aislamiento internacional.