MANAGUA.- Las intensas lluvias que han afectado a Nicaragua desde mayo pasado han causado la muerte a 50 personas hasta hoy, según informó el estatal Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred).
Rafael Ramírez, secretario ejecutivo del Sinapred, dijo a radios locales que la más reciente víctima fue un hombre que pereció tras ser arrastrado por un río en Somoto, en la norteña provincia de Madriz, y cuyos restos fueron encontrados ayer martes.
En la mayoría de los casos, las personas fallecidas perdieron la vida al tratar de cruzar ríos caudalosos que se han desbordado a causa de las lluvias, indicó el funcionario.
Según los más recientes datos de la Defensa Civil, las incesantes lluvias que azotan Nicaragua han dejado al menos 2.414 desplazados, que permanecen en 30 refugios en distintas zonas del país.
También se reportan casi 6.500 viviendas dañadas, 37 de éstas totalmente destruidas, así como daños severos a la infraestructura vial debido a los derrumbes, deslizamientos e inundaciones.
Asimismo, estadísticas de la Unión Europea revelan que unas 8.225 personas (1.643 familias) de 16 comunidades del municipio de Waspam, en la región norcaribeña, enfrentan serios problemas por la pérdida de sus cosechas y la contaminación de las fuentes de agua.