EMOLTV

Oposición en Nicaragua inicia bloqueo legislativo para presionar a Ortega

Las fuerzas opuestas al gobierno, que conforman una frágil mayoría en el Parlamento, reactivaron su boicot esta vez para forzar al oficialista a que se abstenga de publicar en el diario oficial una nueva versión de la Constitución.

22 de Septiembre de 2010 | 23:28 | AFP

MANAGUA.- La oposición nicaragüense inició un bloqueo indefinido de las sesiones del Congreso buscando presionar al oficialismo para que desista de validar, a través de una polémica maniobra, un decreto presidencial que prorrogó las funciones de 25 altos funcionarios.


Las fuerzas opuestas al gobierno, que conforman una frágil mayoría en el Parlamento, reactivaron su boicot está vez para forzar al oficialista a que se abstenga de publicar en el diario oficial una nueva versión de la Constitución. 


A través de esa maniobra, el gobierno de Daniel Ortega dejaría en firme la norma a través de la cual extendió el mandato de varios funcionarios, Los diputados opositores del Partido Liberal Constitucionalista, Alianza Liberal Nicaragüense, Movimiento de Renovación Sandinista y el Movimiento Vamos con Eduardo acordaron dejar sin quórum al parlamento hasta que se anule la publicación del texto constitucional.


El presidente del parlamento, el sandinista René Núñez, suspendió la sesión afirmando que "no puedo obligar a la gente a que haga quórum", e instó a sus colegas de la oposición a dejar a un lado intereses partidarios para despachar leyes de interés nacional.


Núñez dijo que "si acaso mañana (jueves) no se logra asistencia, vamos a solicitar que haya sesión el viernes y el sábado porque es importante que se saque la reforma al presupuesto".


El gobernante Frente Sandinista del presidente Daniel Ortega tiene 38 diputados en el parlamento unicameral de 92 escaños, que este año ha trabajado en forma intermitente debido a la falta de quórum (47) por los frecuentes boicots de la oposición.