NUEVA YORK.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy en una entrevista que de momento no ha decidido aún presentarse a las elecciones de 2014, a la vez que defendió ante las críticas que "legalmente" está "habilitado a hacerlo", porque el primero de sus dos mandatos no se cumplió del todo.
La posibilidad de que se presente a un nuevo mandato presidencial provocó una andanada de críticas de la oposición que consideró que tal opción era "ilegal" porque la nueva Constitución prevé la reelección presidencial una única vez de manera consecutiva.
Morales subió al poder en enero de 2006 tras ganar las elecciones presidenciales de diciembre de 2005.
En diciembre de 2009 se celebraron nuevos comicios, y Morales fue reelegido presidente de Bolivia.
El Mandatario defendió que su primer periodo, iniciado en 2006, fue de cuatro años y no de cinco años, que es el período que cubre un mandato completo.
"Si hubiera cumplido cinco años no podría presentarme", apuntó hoy Morales.
"Constitucionalmente estoy habilitado para presentarme a la reelección", dijo el mandatario que añadió que el hecho que se presente "depende del pueblo".
A la vez, apuntó que aún no ha tomado una decisión al respecto: "No decidí ahora nada". "Personalmente no lo tengo decidido".
"Por ahora estoy abocado a la gestión. Yo quiero acabar como el mejor Presidente así que lo que hago es trabajar y trabajar. Ese es mi plan por este momento", señaló.