EMOLTV

Ex ministro boliviano acusado de malversar US$2,5 millones fue detenido en Perú

El ex titular de Interior, Guillermo Fortún, fue apresado en el aeropuerto de Lima y quedó en una carceleta del Callao.

23 de Septiembre de 2010 | 13:10 | AFP

LIMA.- El ex ministro del gobierno boliviano Guillermo Fortún, buscado en su país por corrupción, fue detenido en Perú por la policía en el aeropuerto internacional de Lima, declararon el jueves fuentes diplomáticas y policiales del país incaico.


"Esta madrugada fue detenido en el aeropuerto y se encuentra físicamente en la carceleta del poder judicial de Callao. En estos momentos se encuentra a disposición del juzgado penal de turno", dijo el oficial Raúl Lezaca. 


Gino Villafuerte, funcionario del poder judicial del Callao, dijo que el expediente de Fortún contempla "el delito de estafa". Según Villafuerte, "el juzgado tiene 24 horas para evaluar la pruebas y determinar su situación jurídica, si se ordena su detención en la misma carceleta o un arresto domiciliario o comparecencia".


Previamente, el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, dijo a la radio Patria Nueva de su país que "el señor Guillermo Fortún, prófugo de la justicia boliviana, junto a su esposa e hija, fueron aprehendidos en el aeropuerto Jorge Chávez. Pretendían viajar a Buenos Aires".


El comandante de la Policía Nacional boliviana, general Oscar Nina, dijo en La Paz que se trató de una "acción conjunta con la policía internacional". Solano explicó que Interpol de Perú detuvo a Fortún en atención a una orden de captura en mayo de parte del gobierno de La Paz al gobierno de Lima.


Ahora se "viabilizará a través de una petición a Perú, para que (Fortún) sea entregado a las autoridades bolivianas", dijo Solano.


Fortún fue acusado de malversar 18 millones de bolivianos (unos 2,5 millones de dólares) durante su gestión como ministro del Interior del gobierno del Presidente Hugo Bánzer (1997-2001).


En marzo pasado huyó de Bolivia cuando era candidato a la alcaldía de La Paz y se trasladó primero a Chile y luego a Perú, donde pidió asilo político, que le fue negado por el gobierno de Alan García.


Otro ex alto funcionario de Bolivia, el ex gobernador de La Paz Luis Alberto Valle (1997 y 1999), fue detenido y deportado a su país desde Perú en agosto pasado, acusado de malos manejos administrativos y financieros.


Otros ex funcionarios bolivianos recibieron asilo político en Perú en mayo de 2009, lo que causó disputas con el gobierno de Evo Morales.