EMOLTV

Ejército colombiano confirma que a la muerte de "Jojoy" se suma la de "Romaña"

Henry Castellanos y el "Mono Jojoy" eran dos de los más sanguinarios miembros de las FARC.

23 de Septiembre de 2010 | 17:36 | Emol
imagen

''Romaña'' se hizo popular en 1998, cuando perpetró las temidas ''pescas milagrosas''.

AP.

SANTIAGO.- Hoy en la mañana se confirmó que durante la madrugada cayó abatido Víctor Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", en la sierra de La Macarena, en medio de un operativo en el que participaron 60 aeronaves y más de 400 soldados colombianos, conocido como "Operación Sodoma".


Desde Nueva York, Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, calificó a la maniobra como "el golpe más contundente a las FARC en toda su historia". Y ese apelativo se refuerzó con la confirmación de la muerte de Henry Castellanos, alias "Romaña". Con la muerte de ambos, se concreta la desaparaición de dos de los hombres más sanguinarios de la guerrilla colombiana. 


Según El Tiempo de Bogotá, Castellanos ingresó a las FARC a finales de los años 80, después de integrar en Bogotá las milicias urbanas.


Hizo parte de una élite de guerrilleros formados por el mismo Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", para reemplazar a los antiguos miembros del secretariado, la máxima instancia de la guerrilla.


En 1998 se hizo popular por las "pescas milagrosas", una serie de secuestros masivos perpetrados en Bogotá. Hasta hoy, "Romaña" formaba parte del Bloque Oriental que comandaba el "Mono Jojoy" y manejaba su anillo de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?