WASHINGTON.- El secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, dijo el jueves que su departamento está a tiempo de entregar los resultados de pruebas sobre la cantidad de etanol a ser mezclado con gasolina.
Durante una conferencia, Chu dijo a reporteros que "vamos a tener toda la información lista para la Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos (EPA) a fin de mes".
El Departamento de Energía (DOE) está estudiando si la gasolina que contienen hasta un 15 por ciento de etanol, conocida como E15, puede ser utilizadas con seguridad en los vehículos convencionales.
Hasta ahora, la gasolina en Estados Unidos está aprobada para contener hasta un 10 por ciento de etanol.
El DOE está previsto que entregue a fin de septiembre información a la EPA sobre cómo la mayor tasa de mezcla afecta a los vehículos que funcionan con gasolina E15 construidos en el 2007 o después de ese año.
Si la EPA autoriza la mezcla de combustible, ello podría dar estímulo a la industria doméstica de etanol que se ha visto afectada en los últimos años por el ajustado financiamiento y los altos costos del maíz y otros productos con los que se elabora la gasolina.
La industria automotriz ha instado al Gobierno a llevar a cabo pruebas en la mezcla de gasolina E15 porque se teme que puede corroer el circuito de combustible y dañar los motores de los autos.
La semana pasada, la administradora de la EPA, Lisa Jackson, dijo a Growth Energy, el grupo de productores de etanol que pidió al Gobierno elevar la mezcla de gasolina, que su agencia decidirá si permitirá el tipo de gasolina E15 para los vehículos construidos en el 2007 o después tan pronto como reciba los resultados de las pruebas.