EMOLTV

Ministro de Defensa dice que única muerte confirmada es la del "Mono Jojoy"

"Solamente tenemos la de alias 'Mono Jojoy'", señaló Rodrigo Rivera en alusión a las informaciones que se publicaron en la prensa sobre la muerte también de Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña".

23 de Septiembre de 2010 | 20:46 | EFE

BOGOTÁ.- El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo hoy que la única muerte confirmada en el operativo de las fuerzas de seguridad contra las FARC es la del jefe militar del grupo guerrillero, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy".


"Solamente tenemos la de alias 'Mono Jojoy'", señaló Rivera en alusión a las informaciones que se publicaron en la prensa sobre la muerte también de Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña" y miembro de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


"Todavía no tenemos confirmación", respondió el ministro en declaraciones a Caracol Radio, al indicar que con esta aclaración evita "especular" sobre datos que sólo serán confirmados cuando haya certeza.


La difusión de la muerte de "Romaña" surgió a partir de que el Ejército Nacional de Colombia lo anunció en su página web, dato que poco después desapareció para ser reemplazado por otra información en la que ya no se nombraba a ese guerrillero y sólo hacía referencia al "Mono Jojoy".


Esa confusión llevó a los medios a informar sobre el abatimiento de "Romaña" durante la operación "Sodoma", por la que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional dieron el mayor golpe a las FARC de su historia al bombardear el campamento base del "Mono Jojoy" en la sierra de La Macarena, en del departamento del Meta.


El ministro Rivera indicó que tras un barrido en la zona en donde se desarrolló el operativo se recuperaron 20 computadores y 68 memorias extraíbles, en las que se cree "hay importante información" que será analizada por expertos en inteligencia del Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?