EMOLTV

Nápoles sufre emergencia por acumulación de basura en la calles

El diputado italiano, Amedeo Laaboccetta, expresó que la ciudad "está en el caos más total por culpa de una alcaldesa arrogante, presuntuosa e incapaz".

24 de Septiembre de 2010 | 06:33 | Ansa
imagen
EFE.

NAPOLES.- La ciudad italiana de Nápoles y sus alrededores están viviendo una nueva emergencia por la basura acumulada en sus calles, lo que causó hoy desórdenes en las zonas de descarga.

"Nápoles está en el caos más total por culpa de una alcaldesa arrogante, presuntuosa e incapaz", afirmó el diputado Amedeo Laaboccetta, del PdL, el partido que gobierna Italia.

Hoy por la madrugada se registraron desórdenes en los suburbios de la capital partenopea por la recolección de residuos, tras la incursión de grupos de personas en el parque de Enerambiente, donde fueron destruidos 46 compactadoras.

La violencia explotó nuevamente en Tersigno, localidad donde en las faldas del Vesubio se ubica una de las descargas más grandes de la provincia: algunos ciudadanos detuvieron a dos vehículos compactadores que estaban saliendo del basural y los incendiaron.

Sin embargo, un centenar de camiones escoltados por la policía lograron descargar en la ex cueva Sari, uno de los dos basurales en la zona napolitana donde más se centran las protestas de los comités cívicos.

La tensión en Tersuglio fue aumentando con el paso de las horas, con lanzamiento de piedras.

Mientras los bomberos apagaban las llamas de los vehículos incendiados, una piedra hirió al vicejefe de policía Sergio Di Mauro, que fue internado en un hospital.

Cúmulos de basura proliferan en varias zonas de Nápoles, en particular en el centro, y decenas de incendios se registraron durante la noche.

El jefe de policía de Nápoles, Santi Giuffré, anunció que ahora los vehículos saldrán escoltados por las fuerzas de seguridad para evitar nuevos ataques.

En enero de 2008 la emergencia por la basura había creado gran alarma, incluso por el temor a que causara problemas sanitarios.

En ese momento de atribuyó la crisis a la falta de vertederos donde descargar los desperdicios, que se acumularon por semanas en la capital y su provincia, mientras los vecinos incendiaban montañas de residuos acumulados en las calles.

La tensión duró varios meses hasta que el Primer Ministro, Silvio Berlusconi, envió al responsable de Protección Civil para afrontar el problema y el jefe de gobierno se trasladó y reunió a su gobierno varias veces en la ciudad.

Se crearon nuevos vertederos y también se puso en marcha el incinerador de Acerra, cerca de Nápoles.